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¿EXISTE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL?

¿Existen las mismas oportunidades laborales tanto en Hombres como en Mujeres?

 

 

 

 

La equidad de género en el ámbito laboral es un tema del cuál se habla bastante en la actualidad,

sobre todo cuando se trata de empleos de primer nivel. A pesar de que hace mas de 50 años las mujeres

han incursionado de forma prevaleciente en  el ámbito profesional y a pesar de la existencia aún marcada

de la desigualdad laboral; existe hoy en día un empoderamiento laboral femenino en las grandes industrias.

 

 

 

De acuerdo con las estadísticas generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

existen en México 18,675,866 mujeres que representan el 40% de la población económicamente activa,

de ellas el 55% recibe ingresos inferiores a dos salarios mínimos. En la industria de la construcción,

manufactura una de cada tres plazas es ocupada por una mujer representado con un 34.5% en la encuesta.

En transporte, se encuentra cinco de cada 100 mujeres trabajando en este rubro que equivale a 15.3%.

Finalmente, en la industria del comercio el 45% corresponde a las mujeres, divididos en el comercio

formal con un 37%.

 

 

Al paso de los años el sexo femenino sigue demostrando que puede pelear y obtener cualquier trabajo que desee,

día a día son mas  las  coorporaciones que arriesgan por la disciplina y frescura que una mujer pueda dar a su empresa, las mujeres están siendo elegidas para puestos que hace decadas la sociedad jamas hubiera imaginado.

¿pero? ¿Llegara a observarse a las mujeres emprendiendo y obteniendo puestos directivos de gran magnitud en el país? ¿Algún dia veremos a una directora empresarial mexicana siendo exitosa a nivel mundial? ¿Una mujer llegará en determinado tiempo a ser presidente de México? Aún es importante considerar que el 77.7% de las actividades domésticas las siguen haciendo mujeres. 

 

 

La importancia de una buena alimentación en el trabajo

La importancia de una buena alimentación en el trabajo

 

 

Una buena alimentación es la clave para eliminar el bajo rendimiento laboral y deficiencias en la salud. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) una mala alimentación reduce un 20% la productividad en las organizaciones, esto sucede debido a las pocas opciones de alimentos que empresas proporcionan a sus trabajadores.

 

Algunas conductas observadas en los empleados son los desayunos de poca cantidad y mala calidad o los almuerzos hipercalóricos consumidos con cierta frecuencia. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) tener trabajadores sanos en organizaciones que promuevan la salud apoya a reducir el esfuerzo y el gasto para el empleado, los empresarios y la sociedad en general.

 

La alimentación sana es la clave, aumenta la longevidad y ayuda a prevenir las enfermedades graves como las patologías cardiovasculares. Además, comer bien permite combatir el estrés laboral y protege de trastornos menores como los resfriados.

Se estima que el costo global de las pérdidas por productividad asciende a miles de millones de dólares por año, tan solo en Estados Unidos el costo de la fatiga haciende los $136 billones de dólares.

 

 

 

Numerosos estudios de Estados Unidos evidencian que los efectos de la fatiga están relacionados con problemas físicos y mentales cuyas consecuencias no solo se traducen en ausentismo, sino en días en los que el empleado asiste a la oficina y su desempeño no es óptimo ya que la persona no puede rendir al máximo.

 

 

Las empresas que se preocupan por la salud tienen campañas de motivación para participar en carreras o eventos deportivos, lo que lograra que las personas trabajen mejor y logren sus metas y objetivos.

 

 

Existen muchas opciones para poder lograr una buena alimentación, ya sea asistiendo a un nutriólogo de forma individual o de forma laboral contratando comedores industriales especializados en la alimentación personal.

 

 

Trucos para llegar ileso al final de la quincena

Trucos para llegar ileso al final de la quincena

Lo más importante es conservar la calma, ser más analíticos y dejar de tomar decisiones precipitadas.  En el blog de ServiPres te presentamos algunos tips para que llegues al final de la quincena sano, salvo y listo para cualquier inconveniente.

1.       Haz una lista de gastos. Aunque pueda parecer muy obvio, somos muchos los que realizamos gastos armados sólo con nuestra memoria y habilidad para calcular. Tener un listado con los gastos fijos y básicos, aquellos que se hacen inevitablemente cada mes como la luz, el cable o el teléfono será muy útil pues así puedes concentrarte en administrar el resto de tus salidas de dinero por separado.

2.       Fíjate un límite diario. He aquí una situación familiar: Revisas tu cartera y hay mucho menos efectivo que el que imaginabas; haces memoria y todo se te fue en pequeños gastos como un café, unos chicles o una comida en la calle. Una forma efectiva para evitar esta trágica situación es ponerte un presupuesto para gastar cada día, pues no se trata de que no disfrutes de la vida, sino de que hagas rendir tu capital.

 

3.       Mantente lejos del cajero. Cuando recibas tu quincena sólo retira la cantidad necesaria para hacer los pagos que requieran efectivo así como lo que hayas calculado para tu presupuesto. Deja dinero en la tarjeta y verás que te salva mientras llegan mejores tiempos.

4.       Provisiónate. Este es un consejo más  bien preventivo. Prepárate por si hay una emergencia y te quedas sin lo más básico. Guarda comida enlatada, una depensa de alimentos no perecederos que puedas abrir ese día previo a la quincena. Sin embargo, esperamos que esto no sea necesario y sepas llegar victorioso al fin de la quincena con el resto de los consejos.

 

5.       Busca nuevas formas de ahorrar. Siempre hay promociones rondando por ahí, debes convertirte en un cazador y aprovechar estas oportunidades ( ya sean un 2x1 un 15% de descuento o una muestra gratis) que no hacen ningún mal, al contrario, sumarán cifras a tu ahorro y alargarán tu quincena más allá de límites peligrosos.

Confiamos en que si sigues estos tips reducirás el estrés ocasionado por la incertidumbre del final de quincena. Ponlos en práctica y después terminará haciéndolo de forma automática, saliendo airoso cada que se acerque tu fecha de pago.
¿Ni a quincena llegas? Y aún estás en búsqueda de trabajo, en ServiPres ofrecemos empleo en Guadalajara, con vacantes publicadas diariamente en distintos giros y puestos. Visita www.servipres.com.mx o visita nuestra página de Facebook para conocer la lista de oportunidades laborales.

Cuatro consejos para impuntuales

Cuatro consejos para impuntuales

Si tienes cerca una entrevista, estás en busca de un nuevo trabajo o solamente te interesa cambiar el mal hábito de la impuntualidad este artículo es para ti.


La puntualidad la el buena costumbre de coordinar el tiempo propio con el de los demás, es decir el respeto por el tiempo de tus similares, y carecer de esta virtud puede traer muchas más consecuencias negativas de lo que piensas.Empleo en Guadalajara en Servipres

Como en otros hábitos, el reconocer la existencia del problema es lo primero que se debe identificar antes de realizar cambios en tu persona. Quizás el que te encuentres leyendo este artículo es lo primer indicio de que estás en la senda impuntual, pero también una buena señal de que puedes cambiarlo.

 

A continuación enlistaremos cuatro sencillos hábitos que con algo de paciencia y dedicación te servirán para llegar a tiempo y causar una mucha mejor impresión en tus círculos personal y laboral.

1.       Analízate

Identifica la causa  por la que te retrasas todos los días. Muchas personas, por ejemplo se exceden en el tiempo seleccionando la ropa que van a usar por las mañanas, otros se enganchan viendo la televisión, o dedican minutos de más a su baño en la mañana. Una buena solución es que un día cronometres todo lo que haces desde el momento que te despiertes hasta que dejas tu casa; así podrás ajustar con mayor precisión tu despertador y tendrás el tiempo necesario para realizar tus actividades.

2.        Actúa

Establece cuál de tus hábitos es el que te quita más tiempo y busca la forma de combatirlo. Si es el elegir tu ropa selecciónala desde la noche anterior, si es la televisión, haz un esfuerzo por no encenderla en la mañana. Por cada fuerza negativa que te retrasa debe haber una voluntad de tu parte para contrarrestarla. Verás que si logras evitar lo que te retrasa ganarás tiempo considerable y valioso.

3.       Escribe un horario

Elabora una lista con tus actividades del día siguiente, con este plan de actividades tendrás menos sorpresas a lo largo de la jornada y te darás cuenta de las cosas que son viables para realizarse en un solo día –además podrás re agendar las que no lo son-   y evitarás que se encimen tus compromisos.

4.       No planees estar a tiempo

No te ayudará si tienes en mente llegar exactamente a la hora que tienes tu compromiso, es más sensato pensar en llegar antes de la hora en punto. Así te protegerás de los contratiempos que se te puedan presentar en el camino. Aunado a esto procurar decir “no” a las distracciones, como personas con las que te tropiezas o tareas extraordinarias que te pueden poner en riesgo de llegar tarde.

En suma, el llegar a tiempo es una combinación de buena planeación y empatía con las personas con las que te relacionas. El cambio de conciencia progresivo es lo más importante.

Ahora que ya recibiste algo de motivación estás listo para  asumir un nuevo reto en tu vida. No olvides ingresar a www.servipres.com.mx para encontrar diariamente ofertas de trabajo en Guadalajara, a través de la mejor empresa de outsourcing que te ofrece más beneficios.

DEFINICION RECUSOS HUMANOS

 

DEFINICIÓN RECURSOS HUMANOS

 

Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.

 

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DEFINICION RECUSOS HUMANOS

 

DEFINICIÓN RECURSOS HUMANOS

 

Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.

 

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PRUEBAS PSICOMETRICAS

 

Pruebas Psicométricas ¿Cómo se clasifican?

Escrito por  Jorge Fong García Consultor en Recursos Humanos

Por “prueba” se entiende una situación previamente estructurada que se presenta ante uno o varios individuos para que se desenvuelvan dentro de ella, siendo la Psicometría la rama especializada de la Psicología que se encarga de la creación, desarrollo y puesta en vigor de diversos instrumentos orientados a identificar, medir y evaluar las características intelectuales, axiológicas, de habilidades y de personalidad de los individuos, y de la misma persona en diversas circunstancias.

Sus contribuciones han permitido a sus practicantes evitar el subjetivismo que nos afecta a todos los seres humanos, pues a través de los resultados obtenidos en las pruebas psicológicas es posible hacer a un lado aspectos emocionales como las simpatías, antipatías, preferencias y aversiones que influyen, sin que nos demos cuenta, en la elección de una persona para un cargo determinado.

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CONCEPTOS DE NOMINA

Conceptos de la nómina

Las nóminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir para su confección es el siguiente:

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¿PARA QUE UN ESTUDIO SOCIOECONOMICO?


Al integrarnos a trabajar en alguna empresa, es común que se programe una visita domiciliaria para hacernos un estudio socioeconómico. Muchas veces, sin saber cuál es el objetivo real, pensamos que es sólo una etapa protocolaria dentro del proceso de reclutamiento y restamos la importancia adecuada a su realización.

El objetivo de un estudio socioeconómico (ESE) es corroborar la forma de vida, escolaridad y referencias laborales. En general, establecer cuál es el ambiente que rodea a un candidato. Pudiera pensarse que no es determinante para contratar a alguien; sin embargo, dependiendo de la empresa, un ESE puede frenar una contratación ya aceptada.

Es por esto que las empresas invierten una cantidad considerable de recursos en la realización de ESE a los nuevos empleados; es la manera más confiable de confirmar los datos que un candidato expone tanto en su CV, como en las entrevistas previas de selección.

Una parte fundamental dentro de las empresas es el capital humano; la tecnología, las estrategias comerciales y una visión de negocio no podrían funcionar adecuadamente si no fuera porque existen personas que hacen que todo lo necesario para lograrlo.

Aun con el desplazamiento del hombre por máquinas, es el capital humano el que diseña las estrategias y hace posible que una empresa cumpla sus metas. Desde éste punto de vista, es una decisión de cuidado el aceptar o no a una persona para laborar dentro de una organización.

A pesar de que en el proceso de selección pueden detectarse ciertos rasgos de conducta, el tiempo que se “trata” al candidato antes de que comience con sus labores es realmente muy poco. Un currículum puede estar muy bien hecho y una entrevista muy bien manipulada, pero sigue quedando la duda del ambiente que existe detrás de aquel candidato que con su plática y logros laborales conquistó al reclutador.

Precisamente, una manera confiable de cerciorarse de los datos proporcionados por el aspirante, es realizar una investigación que incluya: puestos, empresas y períodos de tiempo. Éstos deben ser confirmados para saber que el candidato sabe hacer lo que dice y ha desempeñado los puestos que manifiesta de manera escrita en su historia de vida, llamada currículum vitae.

La intención de un ESE es muy sencilla: evitar riesgos. Contratar a una persona mentirosa puede acarrear verdaderos problemas a la organización. Entre más estable sea la vida de un candidato, se asume que menos conflictos causará a la empresa; y menos conflictos representan una mayor productividad, fluidez en los procesos y un agradable clima laboral.

Por otra parte, la zona geográfica en donde vive el candidato determina factores como tiempo que tardará diariamente en llegar a su lugar de trabajo.

Las condiciones de la vivienda miden la estabilidad económica de un prospecto; es decir, una persona que tiene ciertos gastos que cubrir no es tan sencillo que deje de laborar o que cambie de trabajo muy seguido. En cambio, si la persona no tiene gastos fijos, colegiaturas que pagar o dependientes económicos, se convierte en un candidato más “volátil”, por llamarlo de alguna manera, porque es más fácil que abandone el trabajo o que renuncie sin razón aparente. Esta situación representa pérdidas para la empresa por los gastos de capacitación, inducción y sueldo invertido.

La escolaridad también debe ser comprobable; es muy frecuente que para ciertos puestos se requiera de una escolaridad específica, desde preparatoria hasta maestría. Por lo tanto, es importante comprobar que el candidato realmente cursó un determinado grado académico, debido a que cada nivel de educación brinda herramientas cognitivas, organizacionales y hasta de vocabulario que la persona requerirá para desempeñar su puesto.

Por ejemplo, un directivo debe tener el nivel cultural, la actitud y los conocimientos técnicos de otro directivo, ya que convivirá con otros colegas que cuentan con el mismo nivel de instrucción. Si no se cuida la escolaridad del puesto, el candidato puede enfrentarse a situaciones y no saber resolver los conflictos derivados de las mismas, o no saber abordar ciertos temas que requieren las tareas que de su labor se desprenden.

Las más temidas, sin duda, son las referencias laborales; éstas consisten en una investigación telefónica o personal que realiza una trabajadora social a los lugares que el candidato refiere en su currícula como empresas en las que trabajó anteriormente. En esa visita, la trabajadora social verifica que el candidato realmente haya estado contratado ahí, el tiempo que permaneció en la organización, el sueldo que percibía y referencias de conducta durante su estancia en dicho lugar.

Cuando no quedamos en los mejores términos en nuestra anterior compañía, tememos que se den referencias negativas al respecto, y al tener ese dato en contra, el estudio socioeconómico podría evaluar al candidato como “no recomendable” o “medianamente recomendable” e interferir con la entrada a un nuevo empleo.

En esta parte, si la empresa es grande podemos estar tranquilos, porque las referencias laborales se solicitan directamente al departamento de Recursos Humanos y a menos que se haya cometido un fraude, falta ética grave o legal, el expediente no tiene por que tener anotación negativa alguna. Pero cuando las referencias se piden al jefe directo, a veces las cosas se complican; si el ex jefe es poco ético, puede intentar dañar al candidato mencionando los problemas personales que tuvo con él o incluso proporcionar información falsa para detener el desarrollo del ex empleado en una nueva empresa.

Si es tu caso, lo mejor es que digas la verdad desde la entrevista laboral; si eres un muy buen candidato para el puesto y vendes tus habilidades, seguramente la empresa no pondrá especial atención a este tipo de información incómoda. Sin embargo, si no mencionas nada durante tu proceso y ellos “descubren” esa información, seguramente el hecho se prestará a malos entendidos, se sabrá que mentiste en el proceso de selección o que ocultaste información y la contratación será muy probablemente cancelada.

Cuida esos detalles desde las primeras fases del proceso de reclutamiento, si no mientes, seguramente el ESE sólo será un trámite administrativo más y podrás incorporarte sin problema a tu nueva empresa. 
 

EL UNIVERSAL

EL OUTSORCING Y LA TERCERIZACION

   

La subcontratación o tercerización (del inglés Outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardwarey software), o contratar tanto el personal como los recursos. Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación.

El término subcontratación traduce una mejora en los servicios dentro de una economía en busca de progreso dentro de la apertura económica tratando de ser competentes en el comercio internacional.

Los términos asociados deslocalizacióny fronterizaimplican la trasferencia de empleos a otros países, si es que se subcontratan servicios con empresas extranjeras, o bien estableciendo una base en sitios fuera del país. La diferencia se encuentra en la relativa proximidad del país en cuestión (fronteriza) o su lejanía (deslocalización).

 

La opinión versada a favor de la subcontratación se basa en un sólo objetivo:

  • Abaratar los costes de producción.

Dado que la subcontratación es también una fuente de competencia, permite a las empresas obtener menores costos de producción subcontratando a empresas que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio. En particular, la subcontratación bajo licitación permite exhibir y exponer las mejoras de calidad de los productos cuya cadena de producción ha sido descentralizada. Otros medios de subcontratación, como la subcontratación de primera oferta y la subcontratación inmediata (no licitada) pueden mejorar la calidad de los productos, ya que usualmente enlazan con empresas subcontratadas de renombre, pero pueden conducir a un aumento del costo para el consumidor final.

Incluso hoy en día muchas marcas informáticas en América Latina, utilizan la subcontratación para reducir costos de los productos, así lo han indicado los estudios de la ONU en su Comisión Económica Para América Látina (CEPAL)

 

Gran parte del poder de la subcontratación radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de empleados en un área específica, reemplazándolo por el costo de operar con una empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de mercado suele generar nuevos empleos.

Para tener un ejemplo claro de las ventajas de la externalización de los procesos internos, analizando los gastos típicos de una empresa, vemos como actualmente las empresas dedican aproximadamente el 3% de los ingresos anuales a la impresión y gestión de documentos. A través de una gestión coherente, se puede llegar a ahorrar el 30% de los actuales costes de impresión y gestión de documentos.

Subcontratar este tipo de actividades relativas al proceso documental en una empresa (gestión, administración y control de documentos) puede llevar a:

  • Reducción de los costes y del capital invertido.
  • Utilización de las mejores prácticas y continua mejora de las mismas, gracias a la experiencia del proveedor del servicio subcontratado.
  • Flexibilidad máxima con consecuente mejora de la productividad del negocio.[1]

 

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